Rugby Inclusivo

Clan Tri Espurna Cullera
#spiritofrugby  #RugbyforAll  #BeActive
Rugby Inclusivo

La historia de un sueño

En Noviembre 2014 nace el primer equipo de Rugby Inclusivo de la Comunidad Valenciana, fruto de la unión de Trust Rugby International, representada por los hermanos Simon y Michael Artiles,  Fundació Espurna y el Cullera Forval Rugby Club.

Los inicios del equipo de rugby inclusivo

En Diciembre de 2014 comenzamos a entrenar en un parque en Gandía, y fuimos alternando los lugares de entreno entre Cullera y Gandía.

El éxito del proyecto depende de los jugadores sin discapacidad que lo hacen inclusivo, y aquí tuvimos el total respaldo de los jugadores del Cullera Forval Rugby Club.  Siempre han estado presentes y los vínculos de amistad que se han creado entre los jugadores (con o sin discapacidad) es lo que da valor al proyecto.

Hemos logrado que todas las partes entendieran los beneficios de una forma nueva de entrenar, donde el refuerzo positivo, y la resolución de problemas por parte de los participantes sustituyen a los métodos tradicionales de dar instrucciones constantemente.

El equipo fue progresando semana tras semana, y cada vez había más gente participando llegando a hacer entrenos con cerca de 40 personas.

Torneo de Vitoria de Rugby Inclusivo

Cuando  el equipo de Gaztedi Rugby Taldea nos invitó al primer Torneo Nacional de Rugby Inclusivo, los entrenos aumentaron de frecuencia e intensidad y los progresos fueron sorprendentes.

El torneo lo componían el equipo de Vitoria Gaztedi, el de Ejea de los Caballeros, y el Espurna-Tri Rugby Club “El Clan”.

Ir a Vitoria, un hito para nuestro equipo
El 12 Junio de 2015  llenamos un autobús con 45 personas para pasar un fin de semana inolvidable en Vitoria. El viaje fue una experiencia de amistad y compañerismo para todos. El viaje de 8 horas de autobús se convirtió en 8 horas de risas y bromas.

Al llegar nos recibió David Izquierdo, el alma del equipo inclusivo de  Vitoria y nos llevaron a una recepción oficial en el ayuntamiento.

El día del torneo estuvo lleno de emociones, el histórico primer ensayo de David, los ensayos de Pablo, el quiebro espectacular del capitán José, el debut de Carretero ¡con 61 años!, tantas y tantas emociones en una mañana.

Nuestro equipo se presentó con 32 jugadores y logramos ganar los dos partidos, pero eso era lo de menos, lo fundamental era romper barreras, hacer amigos, viajar, disfrutar de la amistad y del deporte. Ah y no es lo más importante, pero somos bicampeones del Torneo Estatal de Rugby Inclusivo que se celebra en Vitoria

Lo mejor de todos es que este año, en 2016 también nos invitaron a Vitoria y volvimos de nuevo con el trofeo de campeón. Y aunque a nadie le disgusta ganar, lo mejor es la experiencia vivida y la alegría de los participantes.

Para nosotros es el principio de una historia, no sabemos a donde nos llevara el siguiente paso, pero el comienzo no podía ser mejor.

Mundial de Rugby Inclusivo

En 2017 participamos en el Mundial de Rugby Inclusivo celebrado también en la querida ciudad de Vitoria. Junto a otros equipos de países como Escocia, Inglaterra, Francia, Italia y Argentina.

Los capacitadores

La función de los capacitadores es fundamental ya que son modelos positivos, educadores, jugadores y amigos.

Son una parte fundamental para que el proyecto sea viable. El Clan Tri-Espurna-Cullera destaca porque en los lugares clave, como talonador y medio melé con funciones muy importantes son ocupados por personas con discapacidad. Intentamos e intentaremos que los jugadores se sientan protagonistas y no sólo meros participantes.

Contacto

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto puedes contactar con el director deportivo:

Simon Artiles Shanon

simon@trustrugby.com

Simon Artiles

Simon Artiles

simon@trustrugby.org
Michael Artiles

Michael Artiles

michael@trustrugby.com
Pablo Castelló

Pablo Castelló

Vicent Gómez

Vicent Gómez

Carlos Frígola

Carlos Frígola

Kike Tormos

Kike Tormos

Jose Antonio Montagud

Jose Antonio Montagud

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Felipe Cortés

Felipe Cortés

Lluís Aragó

Lluís Aragó

Video

Historia de héroes

Un día tuvimos un sueño. Un día soñamos poder juntar personas con y sin discapacidad, formando parte de un mismo equipo. Hoy, hemos dejado de soñar porque estamos viviendo un sueño.
Suscríbete

No te pierdas la actualiadad del Cullera Forval Rugby Club